Reglas básicas de acentuación.
Hoy se presentarán las reglas básicas de acentuación, cómo se utilizan las tildes, de manera que sea más fácil para ti identificarlas.
Las palabras agudas llevan tilde o acento cuando terminan en A, E, I, O, U, Ene o Ese; por ejemplo: aquí. Si termina en Ese precedida por una consonante, no lleva tilde. Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, Ene o Ese; por ejemplo: ángel. Si termina en Ese precedida de consonante sí lleva tilde, por ejemplo: cómics.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones, y los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (qué, cómo,cuándo, dónde, quiénes, cuáles, cuánto). La tilde de los monosílabos se llama tilde diacrítica, y sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen diferentes significados.
No existe una regla general para saber cuáles monosílabos llevan tilde diacrítica, pero siempre puedes tener presentes los más comunes e importantes. Aquí van algunos ejemplos:
- El (artículo determinante) - Él (pronombre personal)
- Mas (conjunción que equivale a pero) - Más (adverbio de cantidad)
- Tu (adjetivo posesivo) - Tú (pronombre personal)
- Que (pronombre relativo) - Qué (pronombre interrogativo)
A veces aprendemos cosas que pueden ser importantes pero serán completamente inútiles en nuestra vida cotidiana. En esta oportunidad se trata de seis reglas de ortografía que te serán útiles toda la vida y deberías tener presente cada vez que escribes, ya sea a mano o en tu computador.
La mejor forma de saber escribir, es saber leer...